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Comprobación de catalizador

03-04-2017
por Rectidama Admin

Los catalizadores han de trabajar con unas temperaturas que se encuentran entre los 300º y 800º porque es en este rango en el que los metales preciosos del catalizador producen la reacción química que cataliza las emisiones.

En temperaturas inferiores a 200º no se produce el catalizado. En temperaturas por encima de los 900º se degradan los materiales del catalizador y pierden su funcionalidad.

La vida media de un catalizador es de unos 120.000 km, sin embargo, determinados fallos del motor acortarán su vida drásticamente: Fallos de inyección  y de encendido o fugas y tomas de aire en las líneas de escape previas harán que aumente la temperatura del catalizador. Un consumo de combustible o de aceite fuera de lo normal también dañará el catalizador.

Prestando atención podemos comprobar si un catalizador está en mal estado. Un catalizador con el monolito partido provocará ruidos y vibraciones en el escape. Si está atascado restará potencia de aceleración y calará el motor en bajas revoluciones. Un catalizador dañado emitirá un humo más oscuro y los gases de escape superarán los valores permitidos en la ITV.

Con un termómetro de infrarrojos podemos comprobar la temperatura de funcionamiento de nuestro catalizador:

Medida-tamperaturas-catalizador-termometro-infrarrojos

  1. Arrancar motor y dejarlo funcionar hasta que se alcance la temperatura de trabajo y revolucionarlo entre 2500-3000 rpm.
  2. Medir la temperatura en la entrada del catalizador y apuntar el valor.
  3. Medir la temperatura en la salida del catalizador y apuntar el valor.
  4. Se resta a la temperatura de salida la temperatura de entrada y se compara con la siguiente tabla:

 

Inferior a 30º

entre 30ºy 45º

entre 45º y 70º

entre 70º y 110º

Catalizador roto

rotura monolito o metales preciosos desgastados.

Sustituir

Catalizador al 50% de su vida útil.

Revisar cada 30.000 km

 

Catalizador en buenas condiciones.

 

 

Fallo del motor:

Solucionar el problema del motor cuanto antes

 

 

Antes de proceder al cambio o limpieza de un catalizador hay que revisar que el funcionamiento del motor sea adecuado porque, de lo contrario, volveríamos a dejar inoperativo el catalizador en poco tiempo. En el caso de la limpieza, es muy recomendable que, antes de realizarla se preste atención a los síntomas citados anteriormente que nos podrían indicar que el catalizador estuviera roto y, por tanto, necesitara ser sustituido.