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Diagnóstico previo a la sustitución del filtro de partículas (FAP/DPF)

31-03-2017
por Rectidama Admin

Diagnóstico previo

Antes de instalar el filtro de partículas, es importante que un profesional lleve a cabo un diagnóstico previo con un sistema de diagnosis adecuado para detectar cualquier error que pudiera afectar al FAP o que no permita que se alcancen las condiciones necesarias para la regeneración:

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  • Sensores y tuberías de presión del filtro de partículas. Comprobar que no haya daño o bloqueos en las tuberías. Que el sensor de presión diferencial funcione Es recomendable cambiar el sensor de presión diferencial cuando se pone un nuevo FAP.
  • Nivel de aceite. Un nivel de aceite es alto es señal de que se ha contaminado con combustible procedente de intentos fallidos de regeneración. En las regeneraciones, se usa una cantidad extra de combustible para aumentar la temperatura. Sin embargo, este combustible puede terminar colándose en el cárter contaminando así el aceite y pudiendo llevar a una avería. Un cambio de aceite será necesario.
  • Tipo de aceite – Se ha de usar un aceite bajo en cenizas.
  • Aditivo de combustible (sólo en los vehículos que tengan este sistema) – Revisar nivel del aditivo y llenar el tanque conforme a las indicaciones del fabricante para reprogramar la centralita para el nuevo nivel de aditivo.
  • Revisión de sensores – Ver estado de los cableados y si funcionan correctamente los sensores de temperatura de gases de escape y los de oxígeno.
  • Válvula EGR – Comprobar que funcione correctamente y que no esté bloqueada. Como mínimo, a la hora de reemplazar o limpiar un FAP, se debe sacar la EGR y limpiarla.
  • Otras comprobacionesMedidor de flujo de aire, desgaste de turbo y motor, colector de admisión, catalizadores previos y precatalizador (comprobar que no estén llenos de carbonilla y limpiarlos si es necesario para evitar que esta suciedad se arrastre al FAP), inyectores* (ver si hay fugas o exceso de combustible), estado de los calentadores/encendido y la centralita.

*Aparte de los inyectores del motor, hay vehículos (algunos Ford, por ejemplo) con un inyector antes del FAP para aumentar la temperatura. Se recomienda revisarlo.

 

Instalación

Tras solventar el fallo que hizo que el filtro se atascara y tras la limpieza o compra de uno nuevo, ya puedo acoplarse en el coche. En primer lugar se debe resetear la centralita con una herramienta de diagnóstico adecuada según las indicaciones del fabricante. Hay que informar a la centralita de que se ha puesto un nuevo FAP (independientemente de si es nuevo o si se ha limpiado). Luego se debe reiniciar el contador de cenizas y calibrar el sensor de presión diferencial. Si no se cumplen estos pasos el filtro se bloqueará de nuevo en poco tiempo porque el sistema de regeneración no habrá logrado reiniciarse. Si todos los pasos se han seguido correctamente, un filtro de partículas nuevo o que ha sido limpiado funcionará correctamente.

diagnosis

El filtro de partículas ha de ser instalado por un profesional que tenga las herramientas de diagnosis necesarias para realizar el ajuste necesario de la centralita tras su instalación. No seguir estos pasos puede derivar en un nuevo bloqueo del FAP y podría anular la garantía.