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Escándalos automovilísticos que dejan en pañales al de Volkswagen (1)

16-11-2015
por Rectidama Admin
Hoy está en boca de todos el escándalo de las emisiones de Volkswagen, sin embargo, a lo largo de la historia automovilística ha habido otros casos de ocultación de negligencias que, por lo grave y retorcido de sus circunstancias, hacen que el caso de VW parezca una simple inocentada.

Ford Pinto y su depósito incendiario: 900 muertes y 1,5 millones de coche a revisión.

1971 supuso el lanzamiento del Ford Pinto, un coche muy económico, con bajo consumo y con características que lo hacían muy atractivo para el usuario. Sin embargo, el tiempo de creación de este modelo fue la casi la mitad de tiempo que el de la media de la industria (dos años mientras que la media era de 3 años y medio). Este desarrollo en tiempo récord dejó algunos fallos de diseño que afectaron sobre todo al depósito de combustible. En concreto, estaba muy desprotegido y ante choques traseros se rompía e incendiaba. Ford, cuando conoció el problema, hizo cuentas y llegó a la conclusión de que le salía más barato pagar multas e indemnizaciones que cambiar las piezas de todos los vehículos que habían despachado.

 

Ford-PintoFord Pinto, un vehículo económico, de bajo consumo pero inseguro.

Toyota y Lexus, aceleradores que se atascaban: 10 millones de vehículos a revisión.

Este caso, que afectó a Toyota y Lexus, a pesar de que el número de muertos fue inferior al de otros, fue muy difundido por los medios de comunicación. Un mal diseño hacía que el acelerador se quedase atascado y por eso el coche no dejase de aumentar la velocidad. Desde 2002 hasta 2009 se reportaron casos de este tipo, pero se culpó a los conductores diciendo que habían confundido el acelerador con el freno. Sin embargo, no se tomaron acciones hasta que en 2009 quedase grabado un accidente que terminó con la vida de un policía y sus acompañantes al alcanzar el vehículo que conducía los 200 km/h.


La acción tomada fue el rediseño del pedal del acelerador y el cambio de alfombrillas y moquetas de 10 millones de vehículos. Parecía que para Toyota había pasado el vendaval, sin embargo, en 2013 se dio a conocer que la multinacional había ocultado información al gobierno. El resultado de esto fue pagar unos 2400 millones de dólares en multas e indemnizaciones.

 

pedales-acelerador-embrague-frenoImaginad el problema si se os queda atascado el pedal del acelerador

Pero estos dos incidentes no son los únicos. Pinchad si queréis conocer otros tres ejemplos más de mala gestión en la industria automovilística.