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Escándalos automovilísticos que dejan en pañales al de Volkswagen (2)

16-11-2015
por Rectidama Admin

Este artículo es una continuación de uno anterior en el que hablábamos de ejemplos de mala administración de problemas de fábrica que se puede calificar como de gestión despiadada.

General Motors. Coches que se apagaban en marcha: 169 muertos y 2,6 millones de vehículos a revisión

Un fallo en los bombines de la llave en los Chevrolet Cobalt y Pontiac G5 de General Motors hacía que se apagase el coche en movimiento con el peligro que ello conllevaba al perder el control de la dirección asistida, el frenado y los airbags. En 2004 GM ya era consciente del problema, así que, para solventarlo hicieron un pequeño paripé en 2006 sustituyendo las piezas de algunos vehículos. Sin embargo, finalmente tuvo que llevar a revisión 2,6 millones de vehículos tras las 169 muertes causadas por este defecto. Además de pagar entre multas e indemnizaciones unos 1500 millones de dólares, General Motors tiene pendiente la resolución de una multa de 10.000 millones de dólares por este asunto.

bombin-llave-cocheEl bombín de algunos modelos apagaba el coche en marcha

Takata: Airbags explosivos: 100 heridos, 8 muertes y 34 millones de vehículos a revisión

La empresa de elementos de seguridad del automóvil Takata, fue responsable de la revisión de vehículos más masiva de la historia. El problema fue que el diseño de sus airbags dejaba que se filtrara la humedad dentro de ellos haciendo que la reacción explosiva que origina su hinchado fuera mucho más violenta y lanzara metralla al conductor cuando se activaba. Este problema se dio entre 2000 y 2008. Honda y Takata en 2004 sabían de este problema, pero como en boca cerrada no entran moscas, se callaron. Quizás moscas no entraron, pero sí una multa a Takata de 14.000 dólares por cada día que ocultaron la verdad (haced cuenta si lo sabían desde 2004) y otra para Honda de 70 millones.

airbag-salpicaderoLos airbags de Takata provocaban daños en los conductores al activarse

El divorcio de Firestone y Ford. Neumáticos que reventaban y coches que volcaban: 100 muertos y más de 19 millones de vehículos a revisión.

En este caso un error por parte de ambas compañías hacía que los Ford Explorer volcaran con suma facilidad. Los neumáticos de Firestone reventaban a la mínima, mientras que los Ford Explorer tenían un centro de gravedad que tampoco ayudaba mucho a evitar vuelcos. Debido a las altas ventas de este modelo, la cantidad de fallecidos se elevó a más de 100 y tuvieron que ser revisados más de 19 millones de vehículos. A la hora de pedir explicaciones por estos accidentes, ambas compañías se culpaban la una a la otra. Claro está que, tras estos incidentes, Firestone y Ford no volvieron a trabajar juntos nunca más.

ford-explorer-volcadoUn fallo en los neumáticos y otro en el coche hacían que los Explorer volcaran

Después de leer estos ejemplos, suponemos que ya no parecerá tan grave el asunto de Volkswagen.