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La trampa de los diesel: El filtro de partículas (FAP/DPF)

19-04-2016
por Rectidama Admin

La trampa de los diesel

La gran mayoría de coches que se venden son diesel porque se supone que consumen menos y tienen más ventajas. Sin embargo, las normativas que afectan a estos motores han hecho que se hayan tenido que añadir dispositivos a los diesel para controlar sus emisiones. El más conocido y odiado es el filtro de partículas o FAP.

¿Qué hace y cómo funciona el Filtro de partículas?

El fap es un filtro que va acumulando en su interior las partículas nocivas y de hollín que se generan con la combustión de los diesel. Para evitar que se atasque se inicia un proceso llamado “regeneración” que consiste en aumentar considerablemente la temperatura del interior del FAP para eliminar estas partículas que se acumulan en el interior.

Filtro de particulas. DetallesDetalles filtro de partículas

La conducción es clave para el cuidado del FAP.

Entonces nos preguntaremos si estas regeneraciones se hacen periódicamente ¿Por qué se producen las obstrucciones tan a menudo? Aquí es donde entra en juego nuestro tipo de conducción. El proceso de regeneración necesita temperaturas que se consiguen con trayectos prolongados para poder destruir las incrustaciones. Sin embargo, nuestros trayectos son en ciudad, es decir cortos provocando regeneraciones incompletas que darán lugar a un atasca y su respectivo error y consecuencias. Lo ideal para una regeneración completa es conducir en autopista durante una media hora aproximadamente.
Esto da a entender que es un error haberse comprado un vehículo diesel para conducir por ciudad. Muchos conductores se han dado cuenta de este hecho y han decidido solucionar el problema a la española.

Las ITV a la caza de los FAP vaciados

Quien más o quien menos ha oído hablar de la anulación de los filtros de partículas en los diesel. El usuario suele recurrir a esta manipulación haciendo que un taller les vacíe el filtro de partículas para ir a escape suelto y reprograme la centralita del coche para librarse de los errores del diagnóstico a bordo o para aumentar la potencia sin importar que se aumenten también las emisiones nocivas.

Inspección ITV emisiones

Hasta hace poco las ITV no revisaban si los coches llevaban estas modificaciones, sin embargo, casos como el de Volkswagen y las detenciones que se han realizado en Madrid en diversos talleres, han hecho que se haya solicitado a las ITV que hagan un control más exhaustivo para detectar los FAP vacíos.