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La válvula EGR: qué es, funcionamiento y averias

22-09-2016
por Rectidama Admin

¿Qué es la válvula EGR?

La EGR (Exhaust Gas Recirculation/ Recirculación de gases) es un elemento que data de los años 70 cuyo uso se hizo obligatorio con la entrada de la normativa Euro 2 en el año 1996.

Su función principal es redirigir una cantidad de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, conecta los colectores de escape con los de admisión reintroduciendo el humo de la combustión del motor en los cilindros para reducir así la emisión de NOx.

Esta reducción de NOx se consigue gracias a la disminución de la temperatura que se origina al recircular los gases de escape hacia la cámara de combustión.

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Válvula EGR en estado impecable

¿Cómo funciona la válvula EGR?

La ECU (Unidad de control del motor) abre o cierra la EGR según la señal de los sensores de temperatura del motor, la carga de aceleración y el régimen del motor. Las condiciones que hacen que una EGR esté abierta es que motor esté caliente, a baja carga y con regímenes de motor bajos

Una EGR abierta envía gases de escape a la cámara de combustión para que se mezclen con los gases de admisión. Cuando está la válvula abierta, se disminuye la cantidad oxígeno en la cámara de combustión, con lo que las temperaturas que se alcanzan son menores al haber combustiones menos potentes reduciéndose así la emisión de NOx.

Una consecuencia de estas menores temperaturas es la reducción de potencia del motor por lo que, cuando necesitamos una mayor aceleración, la EGR se cierra para que entre mayor cantidad de oxígeno al motor.

Hay dos métodos de accionamiento de la válvula:

  • Neumático, con un actuador de vacío que se acciona según compresión y dependiente de las tomas de aire.
  • Eléctrico. Es más eficaz y común porque controla más eficazmente la apertura de la EGR.
 
Animación funcionamiento EGR

Averías de la válvula EGR

Se dan principalmente en motores diesel que son usados mucho por ciudad. Debido al tipo de conducción en ciudad, se genera mucha carbonilla que poco a poco va obstruyendo la EGR e incluso otros elementos como los colectores de admisión o el filtro antipartículas FAP/DPF.

Esta suciedad acumulada puede hacer que la tapa de la EGR de lugar a dos escenarios con diferente problemática cada uno:

  • Válvula abierta: Disminución potencia del motor, más emisiones, problemas para arrancar en frío o tirones.
  • Válvula cerrada: Activación modo avería o protección, limitación potencia motor.

Las EGR neumáticas pueden tener problemas para abrirse o cerrarse si no se pueden dar las condiciones de presión necesarias. Por otro lado, las eléctricas también pueden tener problemas, aunque se dan menor medida.

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 Vávula EGR atascada con carbonilla

¿Cómo evitar averías en la EGR?

Como ocurre con todos los componentes de los vehículos, nada puede garantizarte que no tengas ninguna avería en tu EGR. Sin embargo, evitar determinados comportamientos puede prevenir estos problemas. La conducción eficiente con el motor a bajas revoluciones y marchas largas hará que circulen más gases y se produzcan más atascos. Otra medida a tomar es, evitar en la medida de lo posible, la conducción en ciudad.

¿Se puede anular?

Las válvulas EGR pueden llegar a anularse para que estén en todo momento cerradas. En las neumáticas se hace tapando la entrada de vacío. Para las electrónicas lo que se hace es desconectarlas del circuito eléctrico y poniendo una chapa entre el conducto de admisión y la EGR. Desgraciadamente, debido a la cada vez mayor complejidad de los coches, es posible que se entre en modo protección si el ordenador detecta que no existe la circulación de gases de escape hacia el motor. Otra manera de anular la EGR electrónica es mediante software.

La anulación puede llevar a que no se supere la prueba de emisión de gases en las estaciones de ITV.