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Los filtros antipartículas llegan a los motores gasolina

12-07-2016
por Rectidama Admin

Algunos propietarios de coches de gasolina se sienten afortunados de haber elegido este tipo de motor cuando escuchan los problemas que los filtros de partículas FAP están provocando a sus usuarios. Sin embargo, pronto este dispositivo estará presente en los motores gasolina.

Las nuevas tecnologías consiguen más potencia a cambio de mayor contaminación

El informe TÜV Nord de diciembre de 2013 puso de manifiesto que la actual búsqueda de una mayor potencia y menor complejidad de los motores mediante el downsizing y la sobrealimentación está teniendo como consecuencia un incremento alarmante de las emisiones de partículas hasta 1000 veces superior en los motores turbo de baja cilindrada y en los de inyección directa.

Sin embargo, a pesar de conocer los resultados de este informe, los fabricantes se han limitado a acatar lo que las normativas dictaban y no a solucionar el creciente problema de las emisiones de partículas contaminantes. Ahora, la nueva y más estricta norma Euro 6C, que entrará en vigor el año que viene, obligará llevar incorporado, al igual que los diesel, un filtro antipárticulas FAP a aquellos motores gasolina con motor turbo inyección y a los sobrealimentados  para reducir estas emisiones hasta un 90%.

Los motores gasolina de inyección indirecta multipunto no necesitarán, de momento, incorporar filtros de partículas a sus sistemas de escape.

Mercedes y Volkswagen pioneros en seguir la Euro C6

La primera empresa en cumplir la normativa y anunciar la incorporación del FAP en sus modelos ha sido Mercedes Benz, comenzando con el Mercedes Clase S para así ir ampliando progresivamente la gama de vehículos que serán adaptados a la Euro 6C.

mercedes clase s

Como era previsible, no ha pasado mucho tiempo hasta que otro de los grandes haya abrazado altruistamente esta preocupación por nuestra salud. Volkswagen tiene previsto comenzar en 2017 a instalar en sus motores TSI y TFSI filtros antipartículas y para 2022 equipar anualmente siete millones de vehículos con esta tecnología. Los primeros vehículos que a los que repercutirán estos cambios son los Volkswagen Tigual y los Audi A5. Todo esto forma parte de la denominada “Together Strategy 2025” que prevé, además de lo mencionado anteriormente, disminuir el número de modelos de la marca de 340 a unos 300.