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Noticias

14-10-2015
por All Stores Admin

Página de noticias de Rectidama donde podrás encontrar información relacionada con el mundo del motor y nuestro sector. Esperamos que os sean de utilidad y que os parezcan interesantes.

 

 

 

 

Escándalos automovilísticos que dejan en pañales al de Volkswagen (2)

16-11-2015
por Rectidama Admin

Este artículo es una continuación de uno anterior en el que hablábamos de ejemplos de mala administración de problemas de fábrica que se puede calificar como de gestión despiadada.

General Motors. Coches que se apagaban en marcha: 169 muertos y 2,6 millones de vehículos a revisión

Un fallo en los bombines de la llave en los Chevrolet Cobalt y Pontiac G5 de General Motors hacía que se apagase el coche en movimiento con el peligro que ello conllevaba al perder el control de la dirección asistida, el frenado y los airbags. En 2004 GM ya era consciente del problema, así que, para solventarlo hicieron un pequeño paripé en 2006 sustituyendo las piezas de algunos vehículos. Sin embargo, finalmente tuvo que llevar a revisión 2,6 millones de vehículos tras las 169 muertes causadas por este defecto. Además de pagar entre multas e indemnizaciones unos 1500 millones de dólares, General Motors tiene pendiente la resolución de una multa de 10.000 millones de dólares por este asunto.

bombin-llave-cocheEl bombín de algunos modelos apagaba el coche en marcha

Takata: Airbags explosivos: 100 heridos, 8 muertes y 34 millones de vehículos a revisión

La empresa de elementos de seguridad del automóvil Takata, fue responsable de la revisión de vehículos más masiva de la historia. El problema fue que el diseño de sus airbags dejaba que se filtrara la humedad dentro de ellos haciendo que la reacción explosiva que origina su hinchado fuera mucho más violenta y lanzara metralla al conductor cuando se activaba. Este problema se dio entre 2000 y 2008. Honda y Takata en 2004 sabían de este problema, pero como en boca cerrada no entran moscas, se callaron. Quizás moscas no entraron, pero sí una multa a Takata de 14.000 dólares por cada día que ocultaron la verdad (haced cuenta si lo sabían desde 2004) y otra para Honda de 70 millones.

airbag-salpicaderoLos airbags de Takata provocaban daños en los conductores al activarse

El divorcio de Firestone y Ford. Neumáticos que reventaban y coches que volcaban: 100 muertos y más de 19 millones de vehículos a revisión.

En este caso un error por parte de ambas compañías hacía que los Ford Explorer volcaran con suma facilidad. Los neumáticos de Firestone reventaban a la mínima, mientras que los Ford Explorer tenían un centro de gravedad que tampoco ayudaba mucho a evitar vuelcos. Debido a las altas ventas de este modelo, la cantidad de fallecidos se elevó a más de 100 y tuvieron que ser revisados más de 19 millones de vehículos. A la hora de pedir explicaciones por estos accidentes, ambas compañías se culpaban la una a la otra. Claro está que, tras estos incidentes, Firestone y Ford no volvieron a trabajar juntos nunca más.

ford-explorer-volcadoUn fallo en los neumáticos y otro en el coche hacían que los Explorer volcaran

Después de leer estos ejemplos, suponemos que ya no parecerá tan grave el asunto de Volkswagen.

El robo de catalizadores se extiende como una plaga

29-10-2015
por Rectidama Admin

Uno de los componentes de los vehículos que más robos sufren a día de hoy es el catalizador, un elemento ubicado justo antes del tubo de escape que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente mediante un proceso llamado catálisis que convierte gases nocivos como hidrocarburos, óxidos de nitrógeno (Nox) y monóxidos de carbono (CO) en otros gases más neutrales.

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Imagen representando conversión gases

¿Qué lo hace tan atractivo para los ladrones?

Por desgracia, algunos de los materiales con los que se fabrican los catalizadores son metales que tienen gran valor en el mercado negro, entre ellos están el platino, el paladio y el rodio (indispensables para realizar la catálisis). Para hacerse cuentas, un gramo de platino, a pesar de que su valor se encuentre a la baja en los últimos años, roza los 40 euros, mientras que el rodio y el paladio también oscilan en unos valores parecidos.

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Rodio. Uno de los metales que componen el catalizador

¿Qué valor alcanza un catalizador robado en el mercado negro?

Pues suele rondar unos 100 euros si asumimos que sea el platino por lo que se valora la pieza robada y que cada catalizador tenga aproximadamente una media de dos gramos de este metal entre sus materiales (la cantidad varía según la marca por lo que hay modelos más apetecibles para los cacos que otros como los PSA o el KIA Carnival). Sin embargo, para el ladrón el margen de beneficio será menor ya que seguramente tenga que actuar con algún intermediario y de estos 100 euros se lleve sólo una cantidad ínfima por lo que te harán una buena faena por muy poco dinero.

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Conjunto de catalizadores

Un robo que provoca un buen dolor de cabeza

Como hemos dicho antes, el ladrón seguramente se lleve a casa tras revender la pieza muy poco dinero. Sin embargo, la faena se la hacen al usuario porque será el que tenga que realizar una gran inversión para reponer la pieza. Si has sido “afortunado” y ésta ha sido sustraída de manera limpia tendrás que pagar solamente por uno nuevo (existen casos en los que son robados mediante la fuerza bruta arrancándolo de cuajo tirando con otro vehículo y provocando males mayores). Si el coche está a todo riesgo, la compañía te financiará hasta el 80% del precio, sin embargo, algunas aseguradoras se lavarán las manos si la única pieza robada es el catalizador (picaresca made in Spain). También se podría dar el caso de que te cataloguen el incidente como siniestro y te veas obligado a recibir una indemnización que no te cubra la sustitución. Por otro lado, si tu coche es a terceros, olvídate de cualquier compensación por parte de tu seguro.

¿Qué opciones tenemos para reponerlo?

En el peor de los casos, nos tocará comprar un catalizador nuevo o, como ocurre con los diésel, sustituirlo junto con el filtro de partículas FAP (en este caso mejor ni hablar de precios). Si somos afortunados y nuestro modelo es compatible, nuestro taller de confianza nos puede acoplar un catalizador universal que no saldrá mucho más económico.

Redactor: Javier Villoldo

Malos hábitos que reducen la vida del embrague: consejos para corregirlos

06-10-2015
por Rectidama Admin

El embrague es uno de los elementos de nuestro coche que más utilizamos y, debido al alto desgaste que sufre por su utilización (y especialmente por su mal uso), hay que tener especial cuidado en nuestras costumbres con esta parte tan indispensable de los vehículos.

Al ser proclive a tanto desgaste, las garantías raramente cubren el deterioro de esta pieza, salvo en aquellas contadas ocasiones en las que haya un defecto de fábrica. Los fabricantes mirarán con lupa nuestro vehículo para buscar cualquier evidencia de una praxis incorrectamente que haya derivado en un deterioro temprano de la pieza y así no tener que cubrir la reparación de la avería.  Debido a esto, hay que ser muy cuidadoso en la manera con la que lo manejamos.

 detalle-embrague

 

Cambiar nuestros hábitos de conducción es la clave.

Algunas de las señales que indican una avería en el embrague suelen ser un extraño olor como a animal muerto (señal de que se está quemando), que el coche se revolucione sin llegar a acelerar o que las marchas no entren suavemente e incluso que no se activen y el coche no pueda moverse. El principal problema es que,  sin ser conscientes, nuestras rutinas de conducción están provocando un desgaste innecesario que acorta sensiblemente la vida de nuestro sistema de cambios.


A continuación os daremos algunos consejos que nos ayuden a evitar a encontrarnos con una avería imprevista que nos fastidie el presupuesto del mes.

 

Soltarlo demasiado rápido.

Si sueltas el pedal de manera demasiado rápida, de manera irregular o sin sincronizar con la palanca de cambio estarás haciendo que tu sistema de cambio de marchas sufra unas fricciones bruscas e innecesarias que acorten su vida.

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Tener el pie apoyado

Un ejemplo de mala práctica es el tener en contacto el pie con el pedal cuando no se esté usando. En la parte baja de nuestro coche existe espacio suficiente para reposar el pie, sin embargo, muchos conductores, por comodidad, apoyan ligeramente el pie en él y, aunque parezca increíble, esta costumbre es de las que más lo dañan porque es una pieza muy sensible y la más mínima presión hará que se ponga en funcionamiento y se genere un desgaste innecesario, así que imaginad todo el tiempo que una persona puede tener apoyado el pie de esta manera sin darse cuenta a lo largo del día.

 

No pisar a fondo el pedal

Otra costumbre perjudicial es no accionar completamente el pedal mientras estamos haciendo la maniobra de embragado. Muchas veces esto ocurre porque se tiene el asiento mal ajustado y se nos torna complicado llegar presionar por completo el embrague, otras veces, es consecuencia de una mala costumbre, pues, como el coche cambia las marchas sin llegar a pisar a fondo y no suele dar ninguna señal de este mal uso, pensamos que no estamos haciendo nada dañino para el coche y no hacemos nada para corregir este hábito.

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Tenerlo accionado durante las detenciones

Cuando te veas en la necesidad de mantener tu coche en posición detenida, no es conveniente tener el pedal pisado durante todo el tiempo que dure la detención. Es mejor dejar el coche en punto muerto. Esta rutina que podemos repetir muchas veces al día dará como fruto un desgaste innecesario cuyo daño se puede ver incrementado si no está pisado hasta el fondo tal como se ha dicho en el punto anterior.

 

Iniciar marcha en las cuestas y pendientes

La maniobra de retomar el movimiento tras estar parado en una cuesta es vista por muchos conductores como complicada porque se tiene que coordinar de manera rápida y suave el momento en el que mientras se engrana la marcha, soltar el freno y pisar el acelerador porque si no, se nos calará el coche si se hace mal o el embrague se quemará y emitirá un desagradable olor si está mucho tiempo a medio recorrido. Algunos usuarios tienen su “truquillo” para esta maniobra. Consiste en usar el freno de mano y así evitan tener que intercambiar el uso de los pedales de freno y acelerador. Sin embargo, esta maniobra, a la larga será perjudicial para el freno de mano. Lo mejor es practicar y practicar esta maniobra hasta controlarla a la perfección.

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Ocho talleres imputados por modificación de filtros anti partículas FAP y del software de las centralitas

05-10-2015
por Rectidama Admin

Una denuncia ciudadana ha derivado en la imputación de ocho talleres de la Comunidad de Madrid por la alteración de los filtros anti partículas (FAP) en los coches diesel. Estas modificaciones consistían en la manipulación de la programación del software de los vehículos y la retirada del filtro o la perforación de lla pieza donde está ubicado para que así la potencia del coche se viera aumentada a pesar de que se incrementase la contaminación producida. Otras de las consecuencias de estas modificaciones son los cambios en las condiciones de los seguros y de las homologaciones.

 

Ofertaban estas manipulaciones libremente por internet y en sus establecimientos.

Lo más curioso del caso es que estos talleres anunciaban este servicio por internet o dentro de sus establecimientos. Mientras que algunos talleres sólo realizaban la reprogramación de la centralita electrónica, otros se ocupaban de la retirada del FAP. Este método de organización hace ver que probablemente esta práctica se realice en otros lugares de España puesto que algunos de estos talleres recibían centralitas remitidas por otros talleres externos a la Comunidad de Madrid. Según datos de la investigación podría haber más de 80 talleres que realicen estas prácticas.

 

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Una cuestión de dinero


Los FAP se encuentran ubicados dentro del tubo de escape y su cometido es evitar que las partículas contaminantes que emiten los vehículos diesel sean proyectadas al medio ambiente al ser eliminadas por incineración cuando se alcanza la capacidad máxima del FAP. En trayectos cortos, sin embargo, el filtro anti partículas suele ir atascándose debido a que no se llega a la temperatura necesaria para poder eliminar los elementos nocivos. Con el tiempo, el filtro pierde su eficiencia y termina por quedar inutilizado.

Sustituir un filtro de partículas suele superar los 1000 euros mientras que las modificaciones de estos talleres oscilaban entre los 100 y 200 euros. Sin embargo, a pesar de que estas prácticas sean más económicas, se aumenta el número de emisiones nocivas a nuestro ya deteriorado medio ambiente
Mediante el uso de diferentes herramientas informáticas se manipulaba el software original de la centralita electrónica del vehículo modificado se evitaban los mensajes de error del programa original del vehículo y así se lograban pasar los controles de emisiones de la ITV y de los servicios oficiales. Sin embargo, estos avisos nos son de ayuda para detectar averías a tiempo y su desconexión nos puede llevar a reparaciones mucho más costosas.

Una opción alternativa a la sustitución que es más económica y, a su vez, permitida por la ley es la limpieza del filtro anti partículas FAP mediante máquina flash cleaner o por ultrasonidos.

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Máquina limpieza filtro de partículas FAP flash cleaner

Cinco de las averías más graves en los vehículos y consejos para evitarlas

10-08-2015
por Rectidama Admin

Cualquier conductor es conocedor de lo caro que puede llegar a ser el mantenimiento de un coche, especialmente si éste no ha sido puesto a punto con regularidad. Si no se realizan gestiones de mantenimiento básicas como cambios de aceite o revisiones del motor se puede llegar a graves situaciones en las que las reparaciones pueden alcanzar precios astronómicos.

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1.Bloque del motor

Ignorar pequeños problemas lleva inevitablemente a problemas de mayor tamaño. La necesidad de que el bloque del motor tenga que ser reparado o sustituido suele ser producto de una continua falta de responsabilidad en el mantenimiento. El fallo del bloque suele tener lugar cuando se realiza una incorrecta mezcla de aire, combustible y electricidad. El bloque se sobrecalienta y falla (aunque eso sí, realiza muchas señales de aviso tale como errores de encendido y otros problemas). Con un mantenimiento regular, este problema rara vez se da.

 

2.Inversor híbrido

Esta reparación es muy cara porque los reemplazos de los modelos híbridos no tienen mucha disponibilidad. A medida que este tipo de vehículo se vaya haciendo más popular, los precios irán disminuyendo pero, de momento, hay que batallar con la situación actual. Este problema es difícil de detectar debido a que la única pista que da es la luz de aviso del motor.
La función del inversor es convertir la corriente directa en corriente alterna. No es un elemento que suela fallar, pero cuando lo hace, el coste su sustitución puede llegar a oscilar entre cantidades altas a muy altas, dependiendo del modelo del vehículo.

 

3.Transmisión

El sistema de transmisión es responsable del movimiento de las ruedas de tu coche. Los problemas de transmisión pueden ser evitados si se siguen las directrices del fabricante y si se realiza un mantenimiento con frecuencia.

 

4.Bujías

Los problemas de bujías han de ser atajados inmediatamente. Los fallos de encendido continuos harán que el bloque del motor se sobrecaliente y falle. A no ser que este problema sea resuelto con inmediatez, será inevitable un fallo en el motor y los altos costes que esto conlleva. Solventar este tipo de daño tendrá un alto coste incluso si se solucionase nada más ser detectado.
¿Cómo sabremos si las bujías están dando problemas? En la mayoría de los vehículos, la luz de aviso del motor empezará a parpadear, indicando así un fallo de encendido. Es aconsejable que, en cuanto se detecte el problema, se deje de usar el vehículo inmediatamente porque estos fallos de encendido estarán dañando gravemente tu coche

 

5. Árbol del levas

El árbol de levas controla la entrada de aire en el motor. A no ser que no haya existido un mantenimiento irresponsable, este elemento no debería dar fallos. Los problemas surgen cuando la suciedad se acumulan en las válvulas.
Los costes de sustitución del árbol de levas suelen ser bastante elevados. El motivo por el que esta rectificación es tan cara es porque es muy laboriosa. Sin embargo, si cambias el aceite con regularidad y tienes las válvulas limpias, es muy poco probable que tengas problemas con el árbol de levas.

En la siguiente imagen puedes apreciar la rectificación de un árbol de levas.

arbol-levas-rectificado

 

Un mantenimiento frecuente es la clave

Para evitar, en la medida de lo posible, muchas de estas caras reparaciones, es indispensable seguir con aquellas pequeñas acciones de mantenimiento como el cambio de aceite o las puestas a punto. La luz de aviso del motor no debe ser ignorada porque suele ser uno de los primeros indicadores de que existe un problema. Una revisión a tiempo puede evitar que surjan daños serios más tarde.