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Rectipedia

Esta sección servirá como una pequeña enciclopedia de algunos de los términos más técnicos que podamos usar en nuestra página:

Downsizing

El principal principio del downsizing es que menos es más. Los fabricantes consiguen mayor rendimiento y menor consumo en motores mucho más pequeños y con menos componentes (menos pistones y cilindrada). Otro de los principios del downsizing son las arquitecturas modulares que hacen que los motores partan de una misma base. Esto ha llevado a que motores diesel y gasolina sean muy parecidos. Para reducir los consumos la clave es la sobrealimentación a través de compresores volumétricos o turbocompresores. El aumento de los componentes eléctricos es otra de las consecuencias del downsizing llevando esto a la necesidad de implementar instalaciones de 48 voltios.

Sobrealimentación

Un sistema de sobrealimentación tiene el objetivo de incrementar el paso de aire hacia el motor. Al entrar una mayor cantidad de aire a presión se puede quemar mayor cantidad de combustible o hacerlo de manera más eficiente y así generar un incremento de potencia. Los dispositivos que se usan para cumplir esta función son los compresores y los turbocompresores.

Válvula EGR

La EGR (Exhaust Gas Recirculation/ Recirculación de gases) es un elemento que data de los años 70 cuyo uso se hizo obligatorio con la entrada de la normativa Euro 2 en el año 1996.
Su función principal es redirigir una cantidad de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, conecta los colectores de escape con los de admisión reintroduciendo el humo de la combustión del motor en los cilindros para reducir así la emisión de NOx.
Esta reducción de NOx se consigue gracias a la disminución de la temperatura que se origina al recircular los gases de escape hacia la cámara de combustión.